PRECIO

PRÓXIMAMENTE

MODALIDAD

Realizar consulta

Los proyectos son parte de la vida de las organizaciones. Se gestan con fines determinados y de su planificación y control depende que los resultados sean los esperados.

Este programa está basado en los estándares del PMI y su principal propósito es describir herramientas, técnicas y métodos avanzados de gestión de proyectos para profesionales con experiencia en el área.

Consultá por beneficios y financiación en

1. Comprender qué es un proyecto y por qué se genera en la organización.
  2. Comprender el significado económico de los proyectos en una empresa.
  3. Analizar y desarrollar métodos para tomar acciones preventivas y correctivas en el desarrollo de un proyecto.
  4. Analizar cómo se ven los proyectos desde el lado de los patrocinadores.
  5. Conocer los estándares del PMI, su origen, cómo se utilizan y qué temas cubren.
  6. Analizar cómo funciona una PMO (Project Management Office) en una organización, cuál es su propósito y qué funciones típicas comprende.

Perfil del participante

Cualquier profesional de cualquier área funcional de la organización, con experiencia de al menos 2 años en proyectos, puede participar en este curso.

● Presentación del curso.
● Objetivos del curso y contenidos.

• ¿Qué es EVM y para qué sirve?
  • ¿Para qué sirve el cronograma de un proyecto?
  • EVM en proyectos ágiles.
  • WBS (Work Breakdown Structure).
  • Los tres conceptos clave de EVM: Planned Value, Earned Value, Actual Cost.
  • Otro concepto importante: Earned Schedule.
  • Variancias: Schedule Variance y Cost Variance.
  • Índices: Schedule Performance Index, Cost Performance Index.
  • Otros conceptos: Budget at Completion, Estimated at Completion.
  • Tablero de control de un portfolio utilizando EVM.
  • EVM como una herramienta para la toma de decisiones en un portfolio.
  • Ejercicios prácticos. Acciones correctivas en la mitad de la ejecución.
  • Análisis de proyectos problemáticos y análisis de acciones correctivas.
  • El problema de los semáforos en el tablero de control.
  • ¿De qué forma la dirección de proyectos puede ser una ventaja competitiva sostenible para las empresas compitiendo en un mercado libre y de libre información?
  • ¿Cuál es la relación entre las operaciones repetitivas de la organización y los proyectos?
  • ¿Qué valor tiene una metodología de dirección de proyectos para la organización?
  • ¿Cuál es el propósito del PMI al publicar su familia de estándares?
  • ¿Qué estándares y guías de práctica ha publicado el PMI hasta ahora?
  • ¿Qué es el PMBOK?
  • Estándares fundamentales.
  • Estándares de práctica y Marcos de trabajo.
  • Guías prácticas.
  • ¿Cómo se desarrollaron estos estándares?
  • ¿Cómo se usan, cómo se aplican?
  • El impacto de estos estándares en el ámbito profesional de la dirección de proyectos a nivel global.
  • El significado de la certificación PMP en el mercado laboral.
  • ¿Cómo es el examen PMP?
  • ¿Cómo es el proceso de preparación para el examen?
  • Preguntas frecuentes.
  • Tips and tricks.
  • Ejercitación PMP con preguntas de examen y análisis de respuestas.
  • Definición y funciones de una PMO.
  • Funciones típicas de una PMO.
  • Tipos de PMOs: Oficina de Proyectos a nivel de proyecto, Oficina de Proyectos a nivel de área funcional, Oficina de Proyectos Corporativa.
  • Funciones de acuerdo al tipo de PMO.
  • Desarrollo de la Metodología de Gestión de Proyectos.
  • Qué debe contener una metodología: fases, procesos, responsabilidades.
  • Definición de la complejidad de los proyectos.
  • Adaptación de la Metodología de acuerdo a la complejidad de los proyectos.
  • El grado de involucramiento de la PMO en la gestión de los proyectos del portfolio.
  • El modelo “Estación Meteorológica”, “Torre de Control”, “Aerolínea Comercial”.
  • Indicadores de salud de proyectos.
  • Acciones preventivas vs. Acciones correctivas.

Cuerpo docente

Bachellor of Science in Computer Science de la Hebrew University of Jerusalem. Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de las Américas en México D.F.

Diplomado en Mercado de Capitales de la Universidad del CEMA en Buenos Aires, como así también varios programas de capacitación en Project Management en EEUU en el ámbito de la Consultoría Gerencial.

Ha desempeñado diversos cargos directivos y gerenciales por más de 15 años en empresas líderes. Actualmente es Director de Positive, una empresa de capacitación y consultoría gerencial.

Es PMP (Project Management Professional) desde 2003 y ACP (Agile Certified Professional) desde 2020. Fue Presidente del Capítulo PMI Buenos Aires, Argentina en 2010, 2012 y 2015 y miembro del PMI Academic Advisory Group.

Es Maestrando en la Maestría Dirección Estratégica y Tecnológica, (DET, ITBA), actualmente está elaborando la Tesis; tiene una Maestría en Evaluación de Proyectos (ITBA-UCEMA), es Ingeniero Laboral (postgrado en seguridad e higiene, UTN-FRBA), e Ingeniero Industrial (UTN-FRA). Es profesor en grado y en postgrado en el ITBA y docente e investigador en la UTN-FRA. Se desempeña como consultor, formulando y evaluando proyectos de inversión, aplicando metodologías del PMI; en Unilever de Argentina, se ha desempeñado en la Gestión de Proyectos de Ingeniería, con el acompañamiento de Unilever Reino Unido e Irlanda.