ABRIL 2024

Certificación Profesional en Behavioral Sciences

Las Ciencias del Comportamiento se están desarrollando en el mundo de manera exponencial. Resultan de la integración práctica de múltiples disciplinas como la economía del comportamiento, las psicologías cognitiva y evolutiva, las neurociencias y las más recientes ciencias de datos.

Aseguran un enfoque expeditivo para poder transformar cuestiones macro (inserción de productos en el mercado, hábitos de una sociedad, prácticas educativas, políticas públicas) a partir de lo más profundo de la constitución humana: ¿Cómo pensamos?, ¿cómo decidimos?, ¿cómo cambiamos nuestras conductas o las mantenemos?

Los participantes integrarán tres ejes fundamentales de trabajo:

a) la toma de decisiones de las personas en distintos contextos, bajo el rigor de disciplinas científicas y estudios académicos. Esto les permitirá particularizar en cuestiones como la transformación organizacional y la búsqueda del propio cambio.
b) el comportamiento del consumidor, las tendencias de mercado y las metodologías más modernas para investigar, parados desde la propia marca/industria, las conductas del cliente situacionalmente y a lo largo de su ciclo de vida.
c) la propia maquinaria cerebral a la hora de producir resultados creativos e innovadores. Esto les permitirá abordar un enfoque bien práctico con resultados inmediatos tanto en el ámbito empresarial como en la reinvención emprendedora.

Se atravesarán experiencias de trabajos individuales y en equipo, trivias/quizes, casos, debates, clases participativas, aula invertida y consignas semana a semana. Se buscará un trabajo original integrador final en equipo.

Además de las clases online en vivo, los participantes se nutrirán de material diseñado especialmente en el ITBA (lecturas y videos asincrónicos) y también se nutrirán de referencias seleccionadas especialmente.

Es asimismo un valor el networking que emerge de perfiles de participantes diferentes integrados, aportándose mutuamente gracias a los trabajos en equipo, exposiciones y co-construcciones.

Dirigido a:

• Profesionales con carreras de grado que, desde cualquier disciplina o industria, ambicionen actuar con eficacia sobre ámbitos organizacionales, de negocio y de mercado. Con especial curiosidad por la esencia de la naturaleza humana: los procesos cerebrales y las dinámicas de interacción social bajo diferentes estímulos y contextos.

• Procesos cerebrales concretos y su integración con los fundamentos emocionales/motivacionales: secuencias de pasos, marcos de referencia.
  • Fundamentos neuronales de los instintos y de la intuición
  • Sesgos cognitivos y emocionales. Procesos de interpretación. Memoria y Atención.
  • Formas de relacionamiento e interacción más habituales que hoy día suceden en las organizaciones, resolviendo y previniendo problemáticas propias y de terceros.
  • El cerebro como punto de partida del proceso de compra
  • Innovación en Marketing, Comunicación y Publicidad. Tendencias actuales.
  • Metodologías de investigación e intervención sobre consumidores.
  • Tangibles e Intangibles. Efectos físicos y online de estímulos conscientes y no conscientes.
  • CX: integración de la experiencia del cliente con la organización de la empresa y el proceso productivo.
  • El Proceso creativo. La Neurociencia de la creatividad.
  • Integración entre la creatividad individual y la innovación en equipo y en los negocios.
  • Experiencia práctica que trasciende lo teórico: los participantes producirán sus propios resultados que a ellos mismos no se les hubiera ocurrido si no se siguiera el método aquí utilizado.
  • Psicoeconomía: Nudges y Arquitectura de la Elección
  • Políticas Públicas: Marcos, seteo de hipótesis y pruebas de control aleatorias
  • Reinforcement Learning: la conducta humana trasladada al ámbito digital

Federico Fros Campelo es speaker Internacional y Orador TEDx, declarado de Interés Científico por la legislatura porteña gracias a sus investigaciones en Neurociencia Afectiva y Psicología Evolutiva, volcadas en su libro Mapas Emocionales.  También es autor de varios papers y otros libros sobre las ciencias del comportamiento y los procesos cerebrales, con foco en la innovación, la psicología del consumidor y la toma de decisiones. Entre ellos: El Cerebro del Consumo y El Genio que Llevamos dentro.

Es fundador de Sentiens , una consultora en innovación que gestiona la transformación para empresas, hace CX (Consumer Experience), insights, storybuilding, Design Thinking e Innovación Cognitiva ©.  Es asesor de instituciones educativas y ONGs, como la Fundación Juconi (México) y la Universidad de las Américas (México). Es Ingeniero Industrial con Diploma de Honor en la UBA, MBA y MSPME.  Fue Galardonado con las becas Fundación Carolina de España y Erasmus Mundus del Parlamento de la Unión Europea.