29/05/2024

Certificación Profesional en Inteligencia Artificial Generativa

Debido a la fuerte difusión que se ha dado de una cantidad de modelos de lenguaje (GPT3, ChatGPT, Llama, etc) en los medios de comunicación, es cada vez más importante en la industria comprender las soluciones y aplicaciones que implican estas tecnologías innovadoras, así como sus limitaciones.

Objetivos del programa

El objetivo de este programa es que el alumno tome conocimiento del campo de
Procesamiento de Lenguaje Natural y sus múltiples aplicaciones en la industria, desde modelos sencillos de rápida aplicación hasta modelos del estado del arte como GPT3.

Cuando terminen el programa las personas tendrán los siguientes conocimientos:
– Identificar esquemas de aprendizaje supervisado vs no supervisado.
– Reconocer estructuras de NLP del tipo bolsa de palabras vs secuencias.
– Entender las diversas aplicaciones y bibliotecas disponibles de NLP y los resultados
esperables.
– Estructurar la solución a un problema de NLP entendiendo las arquitecturas
involucradas.
– Tener un claro panorama de la evolución histórica de NLP desde modelos sencillos
hasta GPT3 y sus proyecciones.
– Comprender las limitaciones de dichos modelos y su aplicabilidad.

Intro NLP. Test de Turing. Modelos estadísticos vs modelos paramétricos. Aprendizaje Supervisado vs Aprendizaje no supervisado.
Problemas de NLP.
Elementos de NLP: Representación de palabras y documentos. Similitud. Unigrams. Embeddings. Ngrams. TF-IDF. CountVectorizer.

Modelos básicos de clasificación, bolsa de palabras. SPAM/HAM
Modelos más avanzados de clasificación: Sentiment Analysis. Clasificación de secciones en artículos periodísticos. Comentarios Tóxicos.
Topic Modelling.
Modelos de clasificación término a término: POS / NER
Modelos de lenguaje I: n-grams, P(w_t | w_t-1, w_t-2). Corrección de errores.
Predictores.
Modelos de lenguaje II: Generación de texto. Métodos de generación (greedy, beam search, etc). Redes Recurrentes. Redes Convolucionales.
Modelos de lenguaje condicionados: Traducción. Image Captioning. Mecanismos de Atención. Transformers.
Modelos LLM I: GPT3. Bing GPT. Ejemplos y limitaciones.
Modelos LLM II: Llama. Ejemplos y limitaciones

Marcela es Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires, con más de 15 años de experiencia en proyectos de tecnología de información y aplicaciones de Inteligencia Artificial en diversas industrias. Ha sido conferencista en eventos nacionales e internacionales, profesora universitaria y autora de publicaciones científicas. Además, es profesora en programas de especialización y diplomatura en Ciencia de Datos y Big Data (ITBA) y ha participado como columnista en medios como Radio Palermo y Canal Encuentro.