Certificación en Diseño de Realidades Inmersivas

PRECIO

$50,000

Modalidad

Autogestionado

Realizar consulta

Certificación en Diseño de Realidades Inmersivas

Certificación en Diseño de Realidades Inmersivas

$50,000

Realizar consulta
Este curso está diseñado para introducir perspectivas culturales, cognitivas y tecnológicas sobre las realidades inmersivas. Vas a poder desarrollar un proyecto de realidad inmersiva (experiencia cultural, videojuego, narrativa transmedia) con inserción en la comunidad.
 
Consultá por beneficios y financiación en
[email protected]

Perfil del participante

Profesionales con perfil TI y/o de Arte, que deseen ampliar su mirada sobre el diseño de Realidades Inmersivas, incorporando perspectivas acerca de la tecnología desde la cultura, los modos de pensar y conocer, las tecnologías educativas actuales.

Cualquier persona que desee obtener conocimientos básicos acerca de realidades inmersivas y sus posibilidades en distintos ámbitos.

Objetivos

Al finalizar el curso, se espera que el/la participante:

  • comprenda los rasgos centrales de los escenarios culturales y
    tecnológicos inmersivos.
  • diseñe un boceto de experiencia inmersiva para la inserción
    laboral, profesional y cultural.
  • construya alternativas que puedan interpelar las tendencias
    tecnológicas y sus articulaciones con la vida social y profesional.

Plan de estudios

El concepto de inmersión desde tres perspectivas culturales. La inmersión como proceso tecnológico, artístico, cultural y cognitivo

Sentir, pensar y diseñar inmersivo. Construcción de una narrativa y exploración de mediaciones tecnológicas.

Claves para concebir escenarios inmersivos. La potencia de lo sensorial. El potencial de las tecnologías. Cruces entre el mundo físico y los estados mentales.

El desafío de los desafíos. Por qué los desafíos son relevantes para el desarrollo profesional. El diseño de alternativas y caminos posibles en escenarios de tecnologización creciente.

Aprendizajes emergentes e itinerarios experimentales. Los cambios en los modos de aprender en escenarios inmersivos de automatización, fragmentación y sobresimplificación de las mediaciones.

Habilidades blandas que crean futuro. Habilidades que articulan necesidades actuales con proyecciones futuras: la autonomía, la creatividad, la toma de decisiones, la hipotetización y la anticipación (entre otras).


Portales
para el fortalecimiento personal y profesional. La autorregulación como espejo del propio aprendizaje

Las narrativas transmedia como experiencias de la cultura contemporánea. Los universos narrativos expansivos y la transmedialidad en las industrias culturales.

Narrar y habitar las historias: inmersión narrativa. La narrativa como fenómeno constitutivo de la cultura. El impacto emocional de las historias y el involucramiento en primera persona.

Interconectar y saltar: medios envolventes. Narrativas digitales, multimedialidad y plataformas. Mundos narrativos complejos y no lineales. Fragmentación e interconexión de piezas narrativas.

Involucrar y expandir: creaciones colectivas. La participación de las audiencias. Modos de involucramiento en historias participativas. Interacción y cocreación. Recorridos personalizados, interconectados y enriquecidos.

Diseñar transmedia: experiencias de descubrimiento, interacción y creación. Claves para la creación de narrativas transmedia.

Autoras

Soy una profesional inquieta y curiosa a la que le gustan los desafíos. Me dedico al campo de la tecnología educativa y a la enseñanza hace más de 30 años. Fui cambiando de lugar de trabajo y de tareas. Hice gestión (dirigiendo proyectos como UBA XXI y CITEP en la Universidad de Buenos Aires), hago investigación, enseño y actualmente me dedico al desarrollo de aplicaciones y videojuegos serios para la capacitación, el desarrollo de habilidades blandas; la innovación, el liderazgo y la transformación y el cambio en los lugares de trabajo. Me gustan las redes y comunidades de práctica y por eso participo activamente de muchas (red de universidades del futuro; red ALFAMED; red TE.ar, entre otras).

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Especialista y Maestranda en Tecnología Educativa de la misma universidad. Docente en Didáctica y en Tecnología educativa en carreras de grado, especializaciones, carreras docentes y cursos de actualización docente en la UBA y otras universidades. Investigadora en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Me desempeñé como Directora de Proyectos y Producción Pedagógica del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Coordiné el área de Tecnología educativa de la Escuela Martín Buber de la Ciudad de Buenos Aires. Soy creadora de proyectos de tecnología educativa para todos los niveles de enseñanza: inteligencia artificial, narrativas transmedia, producción audiovisual seriada, videojuegos serios, realidad virtual, producciones 360°, instalaciones inmersivas, apps móviles.

Soy Maestra. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Secretaria de Admisión en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Responsable de Tecnología Educativa de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Investigadora UBACYT. En el ámbito profesional, soy desarrolladora de videojuegos educativos y asesora en temas de tecnología educativa en escuelas y otras instituciones.

 

Certificación en Diseño de Realidades Inmersivas

$50,000

Realizar consulta