Certificación Profesional en Future Thinking e Innovación Estratégica
PRECIO
$680,000
$680,000
FECHA DE INICIO
03/10/2024
MODALIDAD
Virtual
$680,000
03/10/2024
Virtual
$680,000
La Certificación Profesional en Future Thinking e Innovación Estratégica del ITBA está diseñada para entrenar un mindset centrado en cultivar una visión transformadora del mundo empresarial, desafiando las convenciones y proponiendo nuevas realidades. A través de un enfoque innovador y práctico, el programa busca desarrollar habilidades para resolver problemas complejos de manera integral, fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, e inspirar a los líderes a ser agentes de cambio positivo en sus organizaciones y en la sociedad.
Consultá por beneficios y financiación en
[email protected]
$680,000
Este programa tiene como objetivo capacitar a los participantes para convertirse en «Future Thinkers», dotándolos de habilidades futuristas clave para pensar, imaginar y co-crear futuros. Busca fortalecer perfiles profesionales al proporcionar un conjunto de herramientas innovadoras y un enfoque práctico que les permita impulsar cambios estratégicos y éticos en sus organizaciones o proyectos, anticipándose a desafíos emergentes y construyendo futuros deseables y sostenibles.
Objetivos:
Enfoque:
El enfoque del programa se basa en una combinación equilibrada entre teoría y práctica, destinada a fomentar habilidades concretas de pensamiento y diseño futurista. A través de un método, se guía a los participantes para explorar, imaginar y construir futuros posibles, utilizando herramientas y técnicas específicas.
La certificación está dirigida a una amplia gama de profesionales que buscan desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para anticipar el futuro y adaptarse a las nuevas realidades. El programa es especialmente relevante para:
Líderes empresariales y gerentes: que necesitan tomar decisiones estratégicas sólidas para guiar a sus organizaciones hacia el futuro.
Emprendedores y fundadores de startups: que buscan crear negocios innovadores y sostenibles.
Consultores y asesores: que necesitan ayudar a sus clientes a navegar la incertidumbre y a diseñar estrategias de transformación.
Investigadores y académicos: que buscan nuevos marcos y metodologías para sus temas de estudio.
Cualquier persona interesada en explorar el futuro y su potencial para generar cambios.
Área de expertise:
Los participantes ideales del programa tienen experiencia en una amplia gama de disciplinas, incluyendo:
Negocios: administración, marketing, finanzas, etc.
Tecnología: informática, ingeniería, etc.
Ciencias sociales: sociología, psicología, filosofía, historia, etc.
Modelo de Exploración y Diseño de Futuros: Pensar, Imaginar y Cocrear
La certificación propone un viaje al futuro a través de la aplicación del Modelo de Exploración y Diseño de Futuros: Pensar, Imaginar y Cocrear. Este Modelo permitirá a los participantes generar una visión y un camino para la transformación de sus organizaciones y emprendimientos a partir de entrar en contacto con el campo del futuro. Durante el viaje irán conociendo y observando cuáles son los principales desafíos, tendencias, factores de cambio, imágenes y relatos que están dando forma al futuro hoy, para a partir de allí indagar creativamente en la construcción del futuro de sus organizaciones o proyectos, poniendo todo el potencial creativo al servicio de construirlo.
Diario de viaje al futuro
¡Queremos que la experiencia de viajar al futuro se convierta en una travesía inolvidable!
Para ello hemos diseñado un “diario de viaje al futuro” que te acompañará en un proceso de autorreflexión, trasladando algunas de las premisas del Pensamiento de Futuro al ámbito personal. Al finalizar el programa, compartiremos reflexiones sobre esta experiencia.
Guía para Pensar, Imaginar y Cocrear Futuros
Para esta actividad deberás conformar un equipo de exploración de futuros y elegir un desafío sobre el cual aplicar el Modelo PIC. La guía es una instancia de aprendizaje teórico-metodológico, que permite la incorporación de métodos, técnicas y herramientas utilizadas por los Estudios de Futuro para la construcción de futuros posibles. En cada paso de la Guía se recorren los 3 momentos del programa: Pensar, Imaginar y Cocrear, lo que permite la internalización de la teoría, en actividades prácticas. Al finalizar el Programa, cada grupo expondrá su trabajo.
Encuentro 1: Bienvenida e Introducción al Pensamiento de Futuro (FT)
En este encuentro inicial, te daremos la bienvenida al fascinante mundo del Pensamiento y Diseño de Futuros. Comenzaremos por presentarte los objetivos y alcances de la Certificación, para que comprendas a fondo en qué consistirá esta aventura de aprendizaje.
Temas a abordar:
Encuentro 2: Desafíos del Futuro: Nuevos paradigmas para la incertidumbre
El segundo encuentro está dedicado a analizar los principales desafíos que enfrentamos a nivel global, organizacional e incluso personal. Abordaremos estos complejos temas desde una perspectiva holística, considerando las interconexiones que existen entre ellos.
Temas a abordar:
Encuentro 3: Inteligencia de Futuros
En este encuentro, profundizaremos en el apasionante campo de la Inteligencia de Futuros. Aprenderemos a identificar y analizar las señales de futuro que se encuentran presentes en el mundo actual, como las tendencias, los hechos portadores de futuro y las rupturas.
Temas a abordar:
Encuentro 4: Construcción de alternativas de futuro
En este encuentro, nos sumergiremos en el corazón del Future Thinking: la futurización. Abordaremos el proceso de construcción y diseño de futuros posibles a través de los escenarios, explorando ideas y conceptos claves que nos permitirán dar forma a estos escenarios.
Temas a abordar:
Encuentro 5: Nuevos Imaginarios y Narrativas de Futuro
El quinto encuentro nos llevará a un viaje a través de las nuevas visiones e imágenes del futuro, inspirándonos en la obra de diversos futuristas que han expandido los límites de nuestra imaginación.
Temas a abordar:
Encuentro 6: Workshop de Futurización
En este encuentro experiencial, pondremos en práctica todo lo aprendido hasta ahora a través de un desafío de futurización. Aplicaremos las herramientas aprendidas en los tres momentos clave: Pensar, Imaginar y Cocrear Futuros.
Temas a abordar:
Encuentro presencial optativo: Hub de Exploración de Futuros
En este módulo realizaremos un encuentro presencial optativo en la Sede Distrito Financiero del ITBA. Será un espacio participativo, multidisciplinario, crítico e imaginativo para dar forma a posibles futuros con tecnología de manera que valga la pena vivir en ellos.
Encuentro 7: Diseño y Pensamiento de Futuro
En este encuentro, nos adentraremos en el concepto de «futuros experienciales», proponiendo la construcción de un puente entre un futuro posible y el presente.
Temas a abordar:
Encuentro 8: Volviendo al Presente. Presentación de trabajos finales
En este encuentro final, compartiremos las experiencias y aprendizajes de la Certificación a través de la presentación de los trabajos finales. Cada grupo presentará su relato de futuro y el prototipo de objeto/artefacto creado, culminando así el proceso de cocreación de futuros.
Temas a abordar:
Fundadora de Laboratorio Futuro, Lic en Ciencia Política y Diplomada en Metodologías Ágiles de Gestión. Ha realizado Programas Ejecutivos de Desing Thinking, Transformación Digital y Diseño de Negocios Sustentables. Ha desempeñado cargos ejecutivos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabajado en el diseño de políticas públicas vinculadas al desarrollo e innovación social y al desarrollo urbano. Fue coordinadora de la Comisión del Futuro en el Senado de la Nación. Actualmente se encuentra 100% abocada a promover la transformación a través del Pensamiento de Futuro.
Co-Fundadora de Laboratorio Futuro, se define como Future Thinker en acción y en constante formación. Sus aprendizajes más recientes están orientados a la transformación de las organizaciones – Programa de Transformación Digital ITBA – y la gestión de proyectos – PMI. Tiene una amplia experiencia en el Desarrollo de Estrategias Comerciales, Investigación de Mercados y Business Intelligence. Anteriormente se desarrolló como Gerente Comercial de Producto y Customer Experience en una empresa de Telecomunicaciones y llegó a ser Directora de Productos de uno de los Grupos de Medios más importantes de Argentina. Actualmente se encuentra elaborando su tesis para la Licenciatura en Sociología.
$680,000